jueves, 10 de mayo de 2007

Tiahuanaco (300-800)

La civilización Tiahuanaco se desarrolló en el altiplano (Taipicalá) entre Bolivia y Perú; y su primera descripción se la debemos al soldado español Pedro Cieza de León.
Encontramos sus orígenes en el intermedio temprano y como antecesor a la civilización Pucará. El termino “Tya Guanaco” que en quechua significaría “sientate y descansa guanaco”, según algunos mitos o leyendas recogidas en la Paz (Bolivia), indican... "que cuando el Inca conquistó la zona del Collao quedó sorprendido con los raudos mensajeros, además de la organización y rapidez con que se intercambiaban productos que llegaban de diferentes zonas ecológicas o pisos altitudinales: de tal manera que los Taipicala podían consumir gran variedad de productos. Por ello, el inca llamó a un mensajero y le dijo “Tya Guanaco” ¡siéntate y descansa guanaco! Haciendo alusión a los ágiles y escurridizos camélidos andinos".
La civilización Tiahuanaco, es una sociedad teocrática colonizadora, cuya base expansiva sería la religión y difusión del dios wiracocha.
Esta civilización, se caracterizó por desarrollarse en una zona de clima adverso para la agricultura; por ello emplearon técnicas agrícolas especiales con las cuales pudieron sortear las inclemencias del clima. Los camellones, waru waru, o simplemente chacras elevadas, fue la técnica agrícola empleada por civilizaciones altiplánicas, aún antes de la llegada de los tiahuanaco, se tiene registro que desde los Pucará, técnica que, a través del principio termorregulador permite la creación de campos de cultivo con un microclima cálido.

1 comentario:

zona unfv dijo...

Saludos señor Murazzo, mi nombre es Omar E. Jaimes Santiago soy estudiante de villarreal y el profesor Augusto Ruiz, me recomendo establecer contacto con usted. le agradeceria si me remitiera su correo electronico para enviarle un E-mail informandole de un proyecto denominado Zona UNFV, en el que nos gustaria contar con su colaboraciòn. Espero su respuesta y si desea visitarnos estamos en www.zonaunfv.com