lunes, 9 de febrero de 2009

Dinosaurios habitaron los Andes peruanos


FUENTE: DIARIO CORREO
GRAN CEMENTERIO FOSILIFERO DATA DE HACE UNOS 120 MILLONES DE AÑOS


Los Andes peruanos no sólo han sido la cuna de grandes culturas preíncas, sino también son un gran cementerio de restos de dinosaurios y especies similares que habitaron a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar hace aproximadamente 120 millones de años.

Un reciente descubrimiento de huellas fosilizadas demuestra que al menos 12 especies distintas de esos reptiles habitaron lo que son hoy nuestras serranías.

Entre dichas especies habría carnívoros bípedos (terópodos) de varias tallas, desde gigantes hasta pequeños, así como herbívoros semibípedos (ornitópodos).

Sus restos se encuentran en lo que es hoy el departamento de Áncash y fueron hallados cuando se realizaban trabajos de construcción de la carretera asfaltada que une el campamento de Yanacancha, de la compañía minera Antamina, con el cruce de Conococha, en el kilómetro 80 de esa vía.

El Área de Medio Ambiente de esa empresa explora de manera cuidadosa la zona y ha encontrado huellas en otros lugares, así como grandes cantidades de restos óseos.

Entre ellos, fósiles de otros animales de la época jurásica, como reptiles marinos conocidos como sauropterigios, de los que hay esqueletos enteros; reptiles del tipo ictiosaurios (en forma de pez) y cocodrilos de ramas extinguidas; además de pterosaurios (reptiles voladores) y tortugas. Asimismo, restos milenarios de peces y cantidades impresionantes de invertebrados muy bien conservados, refiere Antamina.

Según la empresa, estos últimos hallazgos suponen un nuevo récord de altitud, pues los fósiles se hallan a 5,000 metros sobre el nivel del mar.

ORIGEN. La explicación a esta presencia sería que en el periodo Cretácico temprano, hace 120 millones de años, manadas de estos animales habrían cruzado una playa lodosa, a orillas de un mar hoy desaparecido, dejando la marca de sus pisadas, que fueron rápidamente secadas y endurecidas por el sol tropical.

Después, se estima que dichas huellas fueron cubiertas por arena y más lodo, con lo que se preservaron a través del despiadado tiempo geológico, hasta que las máquinas las volvieron a exponer, esta vez al aire frío de las jalcas.

1 comentario:

Unknown dijo...

m parece muy interesnte mira que recien lo leo y m entero xq yo no tenia ni la menor idea d que los dinosaurios hubieran estado x aca