viernes, 12 de noviembre de 2010

MANCO INCA

El Inca Manco Inca, fue el noble indígena que dio inicio a la Resistencia de Vilcabamba con el objeto de expulsar a los españoles y recomponer el imperio del Tahuantinsuyo. Aunque inicialmente apoyó a los invasores y enfrentó a los generales de Atahualpa (quiteños), posteriormente, fue engañado y traicionado por Pizarro quien tras su coronación “simbólica” en el Cuzco, decidió encarcelarlo y someterlo a humillaciones que desencadenaron la ira del Inca Manco heredero de Huaynacapac.  

“Manco Inca consiguió en primera instancia dicho objetivo puesto que se ciñó la Mascaipacha en medio del ritual acostumbrado, con la presencia y el reconocimiento de varios curacas y muchos miembros de la elite incaica convirtiéndose de esta forma en el nuevo inca gobernante…”
Regalado de Hurtado, LILIANA  “Titu Cusi Yupanquí y su Tiempo” Fondo Editorial PUPC 1997.

“La posición de Manco se reveló bien pronto paradojal; si de un lado, continuaba a aparecer a los ojos de sus súbditos como el hijo del sol y recibía los honores y la veneración tradicionalmente reservados al inca, del otro lado los españoles, devorados por la fiebre del oro, le infligían las peores humillaciones. Llegaron a arrestarlo dos veces para exigirle rescates fabulosos; y su prisión fue acompañada por insoportables vejaciones”.
Cantú Francesca “CONCIENCIA DE AMERICA: CRONICAS DE UNA MEMORIA IMPOSIBLE” Fondo Editorial PUCP 1995.

1 comentario:

Jose Rivolta dijo...

Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... datacredito.com