domingo, 22 de julio de 2007

Notable: Una mujer es presidenta de la India

NUEVA DELHI [EFE]. En el sexagésimo aniversario de su independencia, la India eligió ayer por primera vez en su historia a una mujer como presidenta del país. La escogida es la gobernadora del estado noroccidental de Rajastán, Pratibha Patil.
"Esta es la victoria de los principios del pueblo indio", proclamó una risueña Patil haciendo el gesto de la victoria con los dedos, en un discurso retransmitido en directo por el canal NDTV.
La primera presidenta de la India es una ex abogada y legisladora poco conocida pero con reputación de lealtad a toda prueba. Nacida en 1934 en el estado occidental de Maharashtra, se incorporó al Partido del Congreso a principios de la década del sesenta, fue miembro de la legislatura estatal a los 27 años y se desempeñó allí durante dos décadas. Entre 1962 y 1985 encabezó varios ministerios, entre ellos Bienestar Social, Cultura, Turismo o Desarrollo Urbano. Luego pasó a ser miembro del parlamento nacional antes de un período de hibernación política a mediados de la década del noventa. En el 2004 fue designada gobernadora de Rajastán.

No hay comentarios.: