martes, 20 de marzo de 2007

LITICO: CARACTERÍSTICAS


El periodo lítico, constituye el primer periodo evolutivo del hombre peruano, es conocido también como Periodo pre agrícola o de cazadores nómades, durante este momento el hombre se dedicará básicamente a la caza y recolección indiscriminada, es decir, prefiere cazar hembras preñadas o crías (extrayéndolas directamente de sus madrigueras), las herramientas líticas que manejan hacen de la caza una actividad de mucho riesgo, por ello, van en busca de animales en desventaja, aunque ello contribuya a la extinción de las distintas especies. Es así, que el primer peruano presenta una economía de subsistencia, consumo o simplemente parasitaria. Este hombre enfrentó a la gran mega fauna propia del fines del plistoceno (la era del hielo).
Las bandas constituyen la primera forma de organización humana, está compuesta por 30 ó 40 individuos liderados por el mejor cazador o el mas experimentado, los grupos pequeños presentan costumbres endogámicas (unión sexual al interior de la banda) y los grupos mayores exogamia (unión sexual con grupos ajenos a la banda). Al interior de la banda podemos distinguir una diferenciación sexual del trabajo ya que la mujer se dedicará a la recolección y el hombre a la caza.

Las evidencias arqueológicas encontradas nos permiten precisar que este hombre tiene creencias y supersticiones, es animista ya que esta adorando los fenómenos naturales (lluvias, terremotos, rayos, truenos, etc.) los cuales no puede explicar y a los que teme. Cuando uno de estos fenómenos ocurre, el hombre busca protegerse en sus refugios rocosos (cuevas o cavernas) y se detiene a buscar una solución o interpretar lo que esta sucediendo, el temor lo lleva a ofrecer sacrificios para apaciguar las inclemencias de la naturaleza, generalmente se ofrece al menor de la banda (el último en nacer). El sacrificio de niños en el periodo Lítico, puede entenderse ya que en este periodo los integrantes mayores son agentes productivos y sería perjudicial ofrecer en sacrificio algún cazador o recolector, por ello el hombre opta apaciguar la sed de la naturaleza con infantes.
Las evidencias encontradas en las cuevas de Lauricocha, nos llevan a determinar la creencia en la vida después de la muerte presente en estos hombres, aquí se muestran algunos entierros que expresan los rituales funerarios a los que sometían a sus cadáveres, los cuales eran cuidadosamente ubicados en posición fetal y depositados en fosas con una serie de osamentas y parafernalia (piedras, chaquiras, etc).





Pinturas Rupestres (Toquepala).
Imágenes de Caza
Relacionadas con “el chaku”

(Tienen una finalidad mágica religiosa)

6 comentarios:

MARIA dijo...

Excelente ENTENDIBLE Y RESUMIDO.SOY ESTUDIANTE PREUNIVERSITARIA.Y ESTE APORTE ES DE GRAN AYUDA EN MIS CONOCIMIENTOS.QUISIERA SABER SI ESTE ES LO ÚNICO QUE TIENE DE HISTORIA DEL PERÚ.SI TIENE MAS TEMAS ME INFORMA SOBRE ELLO.GRACIAS.

Unknown dijo...

me sirvió pero necesitaba del periodo lítico las políticas que habían.

Unknown dijo...

me sirvió pero necesitaba del periodo lítico las políticas que habían.

Unknown dijo...

Soy estudiante de secundaria del ipc y me sircio mucho de orientacion para despejar dudas sobre el tema que me paresio jenial

Unknown dijo...

No entiendo

Unknown dijo...

Yo quiero por que se caracteriza el periodo litico