viernes, 16 de marzo de 2007

POBLAMIENTO PERUANO



El primer hombre peruano hace su aparición (según las evidencias antropológicas) aproximadamente hace 15 mil años; este hombre muestra un nivel cultural propio del paleolítico superior, es decir tiene conocimientos básicos como: el fuego, el lenguaje, fabrica herramientas líticas, emplea trampas para la caza y se organiza a través de bandas endogámicas. Respecto a esto último las bandas endogámicas son propias de grupos pequeños, cuando el grupo humano es mayor generalmente prima la exogámia.

El primer peruano que llegó lo hizo a fines del pleistoceno, momento en el cual la geografía y clima de nuestro país mostraba características distintas respecto al estado actual.
La costa Presentaba mayor humedad y era mucho mas ancha que la actual, esto ultimo por el menor nivel marino a consecuencia del congelamiento polar. La presencia de pantanos, bosques, valles nutridos por ríos caudalosos, hacía propicia la existencia de una variada fauna y flora. En esta zona los primeros hombres se dedicaran a la recolección de mariscos y caza de roedores o cañanes.
La sierra era mucho más fría, las bajas temperaturas de la sierra, hacían de esta zona un lugar difícil para el hombre, a pesar de ello el hombre bien pudo adaptarse y superar este problema. En la sierra el hombre se dedico principalmente a la caza de la paleollama, taruca, etc.


1 comentario:

gilber dijo...

se afirman tambien que durante el pleistoceno los mastodontes habitaron las costa peruana cuando el mar estaba alejada 200 metros de la actualidad