lunes, 18 de febrero de 2008

INCAS: Los Origenes

El Origen del Imperio
El mito es la manera que encontraron las culturas antiguas para mantener de generación en generación la explicación de su origen o procedencia, a través de una narración imaginativa y fantástica que irá variando a través de los tiempos. Así el mito se convierte en una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino.

La cultura Inca no fue la excepción. Los cronistas recogieron una serie de leyendas y mitos orientados a explicar su origen. Los relatos recopilados por los cronistas presentan una serie de personajes masculinos y femeninos, donde destaca la presencia de Manco Cápac como fundador del Cuzco y la cultura inca. Garcilaso de la Vega cronista mestizo plantea que el lugar de origen o pacarina de los incas se encuentra en el Lago Titicaca, de donde el padre Sol envía a los hermanos esposos Manco Cápac y Mama Ocllo a un largo peregrinaje hacia el norte, con el objetivo de encontrar el valle sagrado donde fundarían un nuevo Estado. En su largo peregrinaje la pareja mítica arribó a Pacaritampu –Posada del amanecer- donde permanecieron por una noche, al día siguiente Manco Cápac ordenó que la zona sea poblada por haberles servido de refugio. Así continuaron su peregrinaje siempre en dirección norte, hasta llegar al cerro Huanacaure donde Manco Capac Lanzó la vara mágica1entregada por su padre, esta vara se enterraría en dicho valle siendo esta la señal para asentar allí la ciudad sagrada. Los pobladores del Lugar, conocido en las crónicas como Acamama1 , quedaron maravillados por los conocimientos y habilidades2 de la pareja mítica y terminaron acogiéndolos como sus gobernantes, reverenciándolos como “Hijos del Sol”. El interés de Garcilaso por captar la atención de lectores europeos, lo lleva a trasformar esta tradición indígena con elementos no compatibles con el mundo andino. En todo momento intentó proyectar una imagen idealizada del tahuantinsuyo, presentándolo como una sociedad política y económica bien organizada, carente de problemas, donde no se conocían el hambre ni la escasez, más bien se vivía en función de una explotación racional de los recursos y de una justa distribución de la riqueza. Pero nuevas investigaciones demostrarían lo contrario, como bien apunta la etno historiadora Maria Rostworowski, la cultura en esta región es milenaria y no existió el estado de barbarie que Garcilaso atribuye a la época preincaica. Igualmente se sabe, que el estado inca, habiendo alcanzado un alto nivel de desarrollo, afrontó serios problemas sociales durante el tiempo en que estuvo vigente, debido a las pugnas internas por el poder y a las dificultades propias de todo pueblo conquistador.


En el caso del mito de los hermanos Ayar, el mejor sustentado, se puede apreciar nítidamente la concepción dual del mundo, la presencia de cuatro hermanos con sus respectivas contrapartes.
Salidos de una cueva llamada Pacaritambo, Posada de la Producción, Posada del Amanecer o Casa del Escondrijo. Dicho lugar se encontraba en el cerro Tambotoco, el mismo que tenía tres ventanas. De una de estas ventanas, Cápac Toco, salieron cuatro hermanos cuyos nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca. Ellos estaban acompañados por sus cuatro hermanas, Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Ipacura o Cura y Mama Raua. Cada cronista, según las referencias de sus informantes, cuenta con pequeñas variantes estos episodios.
Los mitos narrados hasta aquí, referentes a la manera como fue ocupado por los incas el antiguo Cusco, son relatos totalmente distintos de la versión dada por Garcilaso. La leyenda de los Ayar, con las transformaciones de los personajes en piedras o "guanca" sagradas, además de la larga peregrinación del grupo de Manco, son episodios muy andinos, presentes también en los mitos de las otras etnías. La trashumancia de los incas no fue la de bandas primitivas de pastores y cazadores, sino la de pueblos esencialmente agrícolas, preocupados sobremanera en hallar buenas tierras de cultivo.
"En el análisis psicoanalítico del mito no se encuentran las dos prohibiciones fundamentales, la del incesto y la del parricidio y más bien se hace manifiesta la existencia de una red de relaciones fraternas en la que el incesto aparece dado. En este mito no existe la pareja conyugal, solo el binomio madre/hijo o hermano/hermana. Dentro de tal sistema de relaciones, la interdicción realizada por el padre en el interior del triángulo está ausente. El sistema de parentesco presente en el mito de los Ayar parece implicar, desde esta perspectiva, una relación dual entre el hijo y la madre" (Hernández y otros, 1987)3 .
Es interesante anotar que en la versión de Guamán Poma Mama Huaco es mencionada como madre de Manco Cápac y se alude a una relación incestuosa entre ellos. Por otro lado, Sarmiento de Gamboa menciona que Mama Huaco era uno de los caudillos del grupo y que en el pueblo de Matagua, esta mujer "fortísima y diestra" tomó dos varas de oro y las lanzó hacia el norte, una cayó en Colcabamba, pero la tierra dura no permitió que hincase. La segunda la arrojó a un terreno llamado Guayanaypata donde penetró suavemente. otros informantes contaron a Sarmiento de Gamboa que fue Manco Cápac y no Mama Huaco quien arrojó el bastón mágico que debía indicar el asentamiento definitivo.

CITAS
1 “...según registra Huaman Poma de Ayala y el sacerdote mercedario Martín de Murrúa, el antiguo nombre del territorio en el que se asienta la actual ciudad del Cusco fue Acamama. Se trataba en realidad de una pequeña aldea enclavada entre los dos ríos de los valles del Cusco, es decir, el Huatanay y el tullumayo. Dicha aldea estaba formada por cuatro barrios: Quinti Cancha, Chumbi Cancha, Sairi Cancha y Yarambuy cancha...” Maria Rostworowski, “Eciclopedia temática del Perú: Incas, Editorial Orbis Ventures S.A.C Primera Edición 2004 Pág. 21
2 “...se dice que Manco Cápac reunió a todos los hombres y les enseño el arte de la guerra y la construcción de canales de riego y terrazas de cultivo. Mama Ocllo, por su parte, reunio a las mujeres y las instruyó en el arte del tejido y la cultura ...” Op.cit..p22
3 Tomado de http://incas.perucultural.org.pe, página recomendada.

LEER LEYENDAS: HERMANOS AYAR; ATAQUE CHANCA AL CUSCO...

2 comentarios:

maria del carmen quinteros dijo...

hola yo estudio en el colegio trilce y sus clases son muy divertidas y didacticas y esta pagina es educativa y entretenida alo cual muchos estudiantes podemos realizar nuestras tareas que usted nos deja
bueno felicitaciones por crear esta pagina tan interesante
chauuu

maria del carmen quinteros dijo...

hola yo estudio en el colegio trilce y sus clases son muy divertidas y didacticas y esta pagina es educativa y entretenida alo cual muchos estudiantes podemos realizar nuestras tareas que usted nos deja
bueno felicitaciones por crear esta pagina tan interesante
chauuu