miércoles, 6 de febrero de 2008

Mapa Mental

¿Qué son y para qué sirven?
El Mapa Mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posibles prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.

Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.

Justificación
Un mapa mental forma parte del pensamiento irradiante, es decir, del proceso de pensamiento asociativo que procede de un punto central. Es una función natural de la mente humana, a través del mapa mental proyectamos gráficamente este movimiento de irradiación del pensamiento, representado en ideas vinculadas a la imagen central.
Es recomendable mantener una jerarquización y categorización de las ideas, ello sera beneficioso para optimizar las capacidades mentales.

¿Cómo elaborar un Mapa Mental?
Sigamos estas breves instrucciones:
1. Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.
2. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.
3. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.
4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central.
5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
6. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subtemas.
7. Utiliza el espaciamiento (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.
8. Subraya las palabras clave o enciérralas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa.
9. Utiliza letra de molde.
10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.
11. Piensa de manera tridimensional.
12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.
13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente.
14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas.
15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel.
16. Utiliza al máximo tu creatividad.
17. Involúcrate con tu Mapa Mental.
18. Diviértete.

EJEMPLO
Imaginemos que nuestra idea central es: Juego
Inmediatamente se nos vienen ideas vinculadas a esa idea central: deporte, pasión, amistad, competencia, sudor, victoria, compañerismo, fortaleza, salud, grupo…
Ahora debemos dar jerarquía y categorizar nuestras ideas secundarias, es recomendable organizar las ideas secundarias en sentido horario (manijas del reloj):
Grafiquemos


otros ejemplos de mapas mentales
Mapas Mentales
Mas...

3 comentarios:

maria del carmen quinteros dijo...

hola profesor soy estudiante de el primer año del colegio trilce y me parece muy interesante esta pagina asi nosotros podemos ayudarnos con las tareas que usted nos deja
hasta luego profe

haguayo.mag362 dijo...

Lo que usted habla tiene que ver mucho con mapas conceptuales. Debo señalar que la construcción de relaciones debe llevarnos a entender mejor el concepto, la significancia de las relaciones encontradas y finalmente lo que se pretende obtener o el objetivo de entender la idea en análisis.
La existencia de conexiones, relaciones causa-efecto y subordinación son elementos que pueden irse desprendiendo de los mapas conceptuales.

danyelsclub dijo...

Es interesante, cabe anotar que el mapa mental se asemeja a una neurona, con sus diferentes conexiones, un tema central puede estar subordinado a otros temas y a la vez tener subordinados.