lunes, 18 de febrero de 2008

LOS INCAS


Introducción
El proceso de civilización en el Perú se desarrolló durante todo el periodo Arcaico1 consolidándose con la aparición de la cerámica y las sociedades teocráticas durante el formativo. En adelante las altas culturas se desarrollaron de manera autónoma, difundiendo a través de los andes sus conocimientos y patrones culturales. La primera gran expansión experimentada en territorio peruano será la cultura Chavín (2000ac-200ac) la cual desde un santuario enclavado en los andes centrales deja sentir su influencia cultural hasta el altiplano y parte de la costa sur (Karwa), esta cultura se convertiría así en el primer encuentro de unificación panandina2.

Durante la segunda mitad del primer milenio hace su aparición el complejo cultural Wari. Este estilo se forjó en ayacucho en base a elementos de distinto origen como: la antigua cultura local Huarpa, Tiahuanaco en la zona Aymara y Nasca en la costa sur, así se produce la segunda unificación panandina .
Hay quienes consideran que el móvil de la imposición Wari sobre vastas áreas territoriales del antiguo Perú fue la propagación de una fe religiosa determinada. Otros sostienen que la expansión Wari fue militar y que condujo a forjar un autentico imperio. Sin embargo existen sólidos cuestionamientos a estas ideas, las conquistas militares y la propagación de conceptos mágico religiosos, no son mas que vehículos empleados para la imposición de la ideología Wari; ideología orientada a aplicar una organización estatal eficaz en la producción y distribución de los productos alimentarios; había que hacer frente al crecimiento demográfico, control de fuerza de trabajo, además de la crisis endémica experimentada en los andes desde que se puso en practica el cultivo intensivo de la tierra. La importancia de la cultura Wari -perteneciente al horizonte medio de Rowe- radica en la herencia legada a los incas: el idioma, los caminos, estilos artísticos, el empleo de terrazas cultivables perfeccionadas, además de una gama de patrones culturales.

La tercera y última gran unificación panandina lo constituye El Imperio de los Incas.

Es así que sólo con la invasión europea se interrumpió un proceso que trascurría en los marcos de una radical independencia. Los hombres andinos, sin que mediara intercambio cultural alguno con el área centroamericana o con cualquier otra, desarrollaron sus cultivos fundamentales como la papa, el maíz, la coca, su ganadería de camélidos, descubrieron la cerámica y el tejido, el trabajo sobre la piedra, la edificación de terrazas cultivables y de canales de regadío3.

El imperio de los incas es uno de los temas mejor investigados y más ricos en cuanto a información documental. Los españoles desde su llegada quedaron maravillados por la organización del imperio incaico y con una visión occidental e imperfecta describieron la sociedad inca4 ., por ello las crónicas a pesar de ser fuente de primera mano están plagadas de errores, excesos e intereses particulares de los autores, que desdibuja la verdadera realidad andina. Una de las preocupaciones de los cronistas, por lo menos de la era toledana, fue la de probar los derechos de la corona sobre tierras americanas, es así que el verdadero propósito era no sólo informar sobre costumbres y hábitos existentes entre los indios sino legitimar la dominación española. En otros casos, como la masacre de Cajamarca, los cronistas (pre-toledanos) buscaron romantizar y mitificar el genocidio al narrar la derrota de 6, 000 fieros indios incaicos contra 180 españoles apoyados por el apóstol Santiago, Obviando así de manera intencionada y grotesca el apoyo recibido por las etnias locales subyugadas por el estado inca, además de indios nicaragüenses, indios panameños, inclusive esclavos negros; de esta manera los invasores podrían impresionar al Rey y obtener así los tan ansiados títulos y tierras prometidas.

A pesar de ser las crónicas la principal fuente escrita que nos permite reconstruir la historia inca, esta debe ser sometida a un exhaustivo análisis y compulsa previa para no caer en errores que desdibujen la verdadera Historia de los incas. Raúl Porras Barrenechea el más importante investigador y agudo crítico de las crónicas, nos recuerda que tenemos los historiadores la delicada tarea de restituir el sentido original de los conceptos andino.
Desgraciadamente son las crónicas, con los criterios que prevalecían entonces, las que han servido de base para la llamada “historia Incaica”. En la actualidad Gracias a numerosos estudios etnológicos, por un lado, y a una mayor investigación, por otro, además de la publicación de algunas fuentes inéditas, podemos tratar de profundizar y reinterpretar los conceptos andinos5 . Así numerosos historiadores e investigadores han contribuido con numerosos estudios para poder tener un conocimiento cabal y critico del majestuoso imperio de los incas.

CITAS
1 Periodo caracterizado por la sedentarización del hombre, aparición de los primeros cultivos y posteriormente la agricultura. Este periodo corresponde al Neolítico peruano.
2 “lo expuesto aparece testimoniado en la cerámica. Tanto en lo que se refiere a formas como al conjunto de imágenes mágico religiosas que presenta, y cuya fuente de inspiración fueron modelos tiahuanaco del titicaca......” “...Desde Ayacucho, con la expresión cultural Wari, se difundió por gran parte del Perú una ideología particular apoyada en el poder político y religioso”Federico Kauffman Doig Perú antiguo:preincas Una nueva perspectiva Kompactos editores, 1990,p200.
3 La referencia es de Jhon Murra y procede de un texto inédito citado en Lumbreras, Luis. Arqueología de la América andina,Milla Batres,1981,p.33 ”lo andino como civilización, se ha desarrollado independientemenete de otros focos de civilización. Tal desarrollo civilizacional tiene gran relevancia para una ciencia social, ya que no hay muchos casos en la historia de la humanidad”
4 “En las crónicas no sólo se manifiestan errores, conscientes o no, en la interpretación de la religiosidad indígena, sino también en las referencias políticas”...Maria Rostworowski de Diez canseco Estructuras andinas de poder: ideología religiosa y política IEP1983.p13
5 Op.cit..p14

2 comentarios:

maco dijo...

soi alumno de medicina de la UNFV, me gusta leer sobre los primeros encuentros q tubieron los españoles y los incas, quisiera saber que libro es bueno, profesor, si quiere ayudarme con su conocimiento porfavor escriba a mi msn.

maco dijo...

mi correo es markhard6@hotmail.com