lunes, 18 de febrero de 2008

LINEA DEL TIEMPO DE LA CIVILIZACIÓN INCA

CLIK PARA AGRANDAR

Manco Cápac
* Personaje mítico presente en los principales mitos de origen, se presenta como el fundador del Cusco.
* Según Guaman Poma, ordenó la edificación del templo en honor al sol "Coricancha".

Sinchi Roca
* Según el cronista Cabello de Balboa, fue el primero en ceñirse la mascaipacha, distintivo de dignidad suprema de los miembros del ayllu masca.
* Fray Martín de Murrua señala que él fue el primero en ordenar expresamente a todos los de su linaje que se horadaran las orejas en señal de nobleza.
* Cieza de León nos dice que fue él quien ordenó la ampliación del Coricancha.
* A pesar de ceñirse la mascaipacha, no tuvo título de Inca sino de SINCHI que significa "jefe guerrero".

Lloque Yupanqui
* Desplazó a Manco Sapaca, hijo de Sinchi Roca en una de sus mujeres principales. Destacó por su habilidad para incorporar a su curacazgo ayllus cercanos al Cusco.
* Según las crónicas este gobernante se caracteriza por la habilidad para entablar alianzas con pueblos vecinos a través de las relaciones de parentesco (matrimonio).
* En las cercanías del cusco, logró arrebatar tierras a los ayarmacas. Aunque en algún momento peligró la permanencia de su curacazgo.

Mayta Cápac
* A excepción de sarmiento de Gamboa , quien presenta a Mayta Cápac como el cuarto hijo de Lloque Yupanqui, existe consenso entre los otros cronistas en señalar que este príncipe fue el único heredero del Inca. Al morir su padre, siendo Mayta Cápac aún muy joven, dos de sus tíos se encargaron de la dirección de la confederación, y se depositó la mascaipacha en el Coricancha hasta que el príncipe reuniera las condiciones para poder ceñírsela (Maria Rostworowski, Lima, 2006).
* Enfrentó exitosamente la rebelión de los alcahuisas, llegando a capturar al sinchi principal de aquel curacazgo, ordenó su encarcelamiento perpetuo.
* Los cronistas coinciden en que con la derrota de los alcahuisas, Mayta Cápac se convierte en el primer soberano que logró gobernar todo el Cusco y sus alrededores, así fue consolidándose la confederación.

Cápac Yupanqui
* El jesuita Anello Oliva informa que Cápac Yupanqui no era hijo de Mayta Cápac, sino de una hermana suya llamada curuyacu.
* Inició la marcha sobre el Antisuyu para someter los pueblos de Ancasmarca y Cuyos marca.
* Derrotó e incorporó a la confederación a los Condesuyus.
* Aceptó la incorporación voluntaria de los habitantes de la rica provincia de Andahuaylas, quienes temían a los sinchis de Ayacucho, Soras, Rucanas, el río Pampas "los Chancas".
* Interpretando las crónicas, se desprende que la muerte de Mayta Cápac fue maquinada por los Hanan liderados por Inca Roca.
* Fue seducido y envenenado por Cusi Chimbo, hermana de su primera mujer, tras su muerte Inca Roca toma el poder y convierte en su Coya a la propia Cusi Chimbo, según palabras del mercedario Murúa "...mujer cruel y mal acondicionada...".

Inca Roca
* Dio inicio a la dinastía Hanan Cusco, apareciendo por primera vez el título de Inca.
* El ascenso de la nueva dinastía generó pugnas, guerras y conflictos entre los ayllus, los mascas aliados de los hurín, fueron derrotados por Inca Roca.
* Pese a haber participado en numerosas guerras, Inca roca no destaca por haber sido un exitoso conquistador. Durante estos años los incas no tuvieron ningún afán expansionista, solo trataban de asegurar la jefatura de la confederación que habían formado con ayllus vecinos.
* Se dio inicio a la guerra con los Chancas, quienes invadieron la provincia inca de andahuaylas.
*Inca roca abandonó el Inticancha, residencia de los gobernantes, y ordenó la construcción de un palacio en la parte alta; desde este momento los nuevos gobernantes construirán sus respectivas residencias.
* Sarmiento de Gamboa nos informa: "...Inca Roca... Viendo que los incas sus antecesores siempre habían vivido en lo bajo del Cusco, y por esto se llamaban hurincuscos, mando que de allí en adelante los que de él viniesen hiciesen otra parcialidad y bando, que se llamasen hanancuscos, que quiere decir los cuscos de la banda de arriba... es de notar que cada inca hacía particular palacio en que vivir, no queriendo vivir el hijo en las casas que habían vivido sus padres..."
* Inca Roca puso fin a la guerra contra los ayarmacas a través de un nuevo lazo de parentesco, entregó a su hija Curi Ocllo al jefe ayarmaca Tocay Cápac, a su vez Tocay Cápac entregó a su hija Mama Chiquia al príncipe inca Titu Cusi Huallpa, este último será conocido como "Yahuar Huaca" "el que llora sangre"...

Yáhuar Huácac
* Cuando joven fue raptado por los ayarmacas, durante su cautiverio lloró sangre hecho que generó espanto entre sus captores quienes le dieron la libertad.
* Organizó el ejército con la intención de conquistar el collao. Sin embargo, la incursión nunca se llevó a cabo por la sublevación de los condesuyos, quienes aprovechando una festvidad celebrada en el Cusco, dieron muerte al Inca.
* Los Chancas enterados del caos en el curacazgo cusqueño, nuevamente invadieron andahuaylas y se preparaban para la marcha contra el Cusco.
* Una vez establecido el orden los orejones hanan decidieron nombrar nuevo inca a Hatum Túpac, quien decidió llevar el nombre de la deidad tutelar Viracocha.

Viracocha
* Debeló mútiples levantamientos de curacazgos vecinos con apoyo de sus capitanes Apo Mayta y Vicaquirao.
* Luego de largos años de gobierno Viracocha decidió entregarle la borla a uno de sus herederos, el elegido fue un jóven principe llamado Urco (para algunos cronistas, viracocha fue persuadido por una de sus concubinas, la madre de Urco).
* Urco descuidó el gobierno por dedicarse a placeres y vicios (es acusado en las crónicas de borraccho, violador y descuidado).
* Apu Mayta y Vicaquirao, jefes militares de Viracocha,tomaron una conspiración que buscaba reemplazar a Urco por Cusi Yupanqui, un principe con reconocidas capacidades de mando y aptitudes de guerra.
* Los chancas, quienes habían invadido andahuaylas, ahora habían movilizado sus tropas hasta Vilcacuna, las afueras del Cusco.
* La deseción de Urco, ante la inminente invasión chanca, aceleró el ascenso del principe Cusi Yupanquí, quién con el apoyo de los capitanes de Viracocha, reorganizó el ejéricito preparandose para la guerra.

4 comentarios:

EDDY W. ROMERO MEZA dijo...

Hola Alex, gracias por difundir la excelente línea de tiempo del periodo incaico que elaboraste. Es una etapa complicada por los sistemas de sucesiones que ya discutimos, sin embargo la presentacion que desarrollas resultará muy didáctica en el aula. felicitaciones y procurare estar atento a tu trabajo. un abrazo, bye.

Arturo Gómez Alarcón dijo...

Buena Alex, sigue desarrolando y difundiendo estos recursos tan interesantes.

Arturo

ALEXANDER MURAZZO dijo...

Gracias amigos, los tres compartimos la misma misión...un abrazo

enxio dijo...

hola profe, me gustaria que me responda una pregunta, pues hace algun tiempo le pregunte tres profesores de historia el porque no se an hallado hasta el momento las tumbas reales de los incas que sabemos an existido... una me dijo que era un misterio y que talves se los llevaron sus dioses, otro me respondio que probablemente se perdieron cuando los ssacaban en el mes de los muertos... y el ultimo me dijo que los españoles al ver que los indios aun adoraban a sus momias los quemaron frente a todo el pueblo para que tengan temor y vean su poder y superioridad a la de los incas... me gustaria pueda contertar mi pregunta, porque la verdad es me es algo muy confuso, gracias por su blogg
enzio - alumno trilce(503)