lunes, 18 de febrero de 2008

INCAS: Los Origenes

El Origen del Imperio
El mito es la manera que encontraron las culturas antiguas para mantener de generación en generación la explicación de su origen o procedencia, a través de una narración imaginativa y fantástica que irá variando a través de los tiempos. Así el mito se convierte en una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino.

La cultura Inca no fue la excepción. Los cronistas recogieron una serie de leyendas y mitos orientados a explicar su origen. Los relatos recopilados por los cronistas presentan una serie de personajes masculinos y femeninos, donde destaca la presencia de Manco Cápac como fundador del Cuzco y la cultura inca. Garcilaso de la Vega cronista mestizo plantea que el lugar de origen o pacarina de los incas se encuentra en el Lago Titicaca, de donde el padre Sol envía a los hermanos esposos Manco Cápac y Mama Ocllo a un largo peregrinaje hacia el norte, con el objetivo de encontrar el valle sagrado donde fundarían un nuevo Estado. En su largo peregrinaje la pareja mítica arribó a Pacaritampu –Posada del amanecer- donde permanecieron por una noche, al día siguiente Manco Cápac ordenó que la zona sea poblada por haberles servido de refugio. Así continuaron su peregrinaje siempre en dirección norte, hasta llegar al cerro Huanacaure donde Manco Capac Lanzó la vara mágica1entregada por su padre, esta vara se enterraría en dicho valle siendo esta la señal para asentar allí la ciudad sagrada. Los pobladores del Lugar, conocido en las crónicas como Acamama1 , quedaron maravillados por los conocimientos y habilidades2 de la pareja mítica y terminaron acogiéndolos como sus gobernantes, reverenciándolos como “Hijos del Sol”. El interés de Garcilaso por captar la atención de lectores europeos, lo lleva a trasformar esta tradición indígena con elementos no compatibles con el mundo andino. En todo momento intentó proyectar una imagen idealizada del tahuantinsuyo, presentándolo como una sociedad política y económica bien organizada, carente de problemas, donde no se conocían el hambre ni la escasez, más bien se vivía en función de una explotación racional de los recursos y de una justa distribución de la riqueza. Pero nuevas investigaciones demostrarían lo contrario, como bien apunta la etno historiadora Maria Rostworowski, la cultura en esta región es milenaria y no existió el estado de barbarie que Garcilaso atribuye a la época preincaica. Igualmente se sabe, que el estado inca, habiendo alcanzado un alto nivel de desarrollo, afrontó serios problemas sociales durante el tiempo en que estuvo vigente, debido a las pugnas internas por el poder y a las dificultades propias de todo pueblo conquistador.


En el caso del mito de los hermanos Ayar, el mejor sustentado, se puede apreciar nítidamente la concepción dual del mundo, la presencia de cuatro hermanos con sus respectivas contrapartes.
Salidos de una cueva llamada Pacaritambo, Posada de la Producción, Posada del Amanecer o Casa del Escondrijo. Dicho lugar se encontraba en el cerro Tambotoco, el mismo que tenía tres ventanas. De una de estas ventanas, Cápac Toco, salieron cuatro hermanos cuyos nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca. Ellos estaban acompañados por sus cuatro hermanas, Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Ipacura o Cura y Mama Raua. Cada cronista, según las referencias de sus informantes, cuenta con pequeñas variantes estos episodios.
Los mitos narrados hasta aquí, referentes a la manera como fue ocupado por los incas el antiguo Cusco, son relatos totalmente distintos de la versión dada por Garcilaso. La leyenda de los Ayar, con las transformaciones de los personajes en piedras o "guanca" sagradas, además de la larga peregrinación del grupo de Manco, son episodios muy andinos, presentes también en los mitos de las otras etnías. La trashumancia de los incas no fue la de bandas primitivas de pastores y cazadores, sino la de pueblos esencialmente agrícolas, preocupados sobremanera en hallar buenas tierras de cultivo.
"En el análisis psicoanalítico del mito no se encuentran las dos prohibiciones fundamentales, la del incesto y la del parricidio y más bien se hace manifiesta la existencia de una red de relaciones fraternas en la que el incesto aparece dado. En este mito no existe la pareja conyugal, solo el binomio madre/hijo o hermano/hermana. Dentro de tal sistema de relaciones, la interdicción realizada por el padre en el interior del triángulo está ausente. El sistema de parentesco presente en el mito de los Ayar parece implicar, desde esta perspectiva, una relación dual entre el hijo y la madre" (Hernández y otros, 1987)3 .
Es interesante anotar que en la versión de Guamán Poma Mama Huaco es mencionada como madre de Manco Cápac y se alude a una relación incestuosa entre ellos. Por otro lado, Sarmiento de Gamboa menciona que Mama Huaco era uno de los caudillos del grupo y que en el pueblo de Matagua, esta mujer "fortísima y diestra" tomó dos varas de oro y las lanzó hacia el norte, una cayó en Colcabamba, pero la tierra dura no permitió que hincase. La segunda la arrojó a un terreno llamado Guayanaypata donde penetró suavemente. otros informantes contaron a Sarmiento de Gamboa que fue Manco Cápac y no Mama Huaco quien arrojó el bastón mágico que debía indicar el asentamiento definitivo.

CITAS
1 “...según registra Huaman Poma de Ayala y el sacerdote mercedario Martín de Murrúa, el antiguo nombre del territorio en el que se asienta la actual ciudad del Cusco fue Acamama. Se trataba en realidad de una pequeña aldea enclavada entre los dos ríos de los valles del Cusco, es decir, el Huatanay y el tullumayo. Dicha aldea estaba formada por cuatro barrios: Quinti Cancha, Chumbi Cancha, Sairi Cancha y Yarambuy cancha...” Maria Rostworowski, “Eciclopedia temática del Perú: Incas, Editorial Orbis Ventures S.A.C Primera Edición 2004 Pág. 21
2 “...se dice que Manco Cápac reunió a todos los hombres y les enseño el arte de la guerra y la construcción de canales de riego y terrazas de cultivo. Mama Ocllo, por su parte, reunio a las mujeres y las instruyó en el arte del tejido y la cultura ...” Op.cit..p22
3 Tomado de http://incas.perucultural.org.pe, página recomendada.

LEER LEYENDAS: HERMANOS AYAR; ATAQUE CHANCA AL CUSCO...

LOS INCAS


Introducción
El proceso de civilización en el Perú se desarrolló durante todo el periodo Arcaico1 consolidándose con la aparición de la cerámica y las sociedades teocráticas durante el formativo. En adelante las altas culturas se desarrollaron de manera autónoma, difundiendo a través de los andes sus conocimientos y patrones culturales. La primera gran expansión experimentada en territorio peruano será la cultura Chavín (2000ac-200ac) la cual desde un santuario enclavado en los andes centrales deja sentir su influencia cultural hasta el altiplano y parte de la costa sur (Karwa), esta cultura se convertiría así en el primer encuentro de unificación panandina2.

Durante la segunda mitad del primer milenio hace su aparición el complejo cultural Wari. Este estilo se forjó en ayacucho en base a elementos de distinto origen como: la antigua cultura local Huarpa, Tiahuanaco en la zona Aymara y Nasca en la costa sur, así se produce la segunda unificación panandina .
Hay quienes consideran que el móvil de la imposición Wari sobre vastas áreas territoriales del antiguo Perú fue la propagación de una fe religiosa determinada. Otros sostienen que la expansión Wari fue militar y que condujo a forjar un autentico imperio. Sin embargo existen sólidos cuestionamientos a estas ideas, las conquistas militares y la propagación de conceptos mágico religiosos, no son mas que vehículos empleados para la imposición de la ideología Wari; ideología orientada a aplicar una organización estatal eficaz en la producción y distribución de los productos alimentarios; había que hacer frente al crecimiento demográfico, control de fuerza de trabajo, además de la crisis endémica experimentada en los andes desde que se puso en practica el cultivo intensivo de la tierra. La importancia de la cultura Wari -perteneciente al horizonte medio de Rowe- radica en la herencia legada a los incas: el idioma, los caminos, estilos artísticos, el empleo de terrazas cultivables perfeccionadas, además de una gama de patrones culturales.

La tercera y última gran unificación panandina lo constituye El Imperio de los Incas.

Es así que sólo con la invasión europea se interrumpió un proceso que trascurría en los marcos de una radical independencia. Los hombres andinos, sin que mediara intercambio cultural alguno con el área centroamericana o con cualquier otra, desarrollaron sus cultivos fundamentales como la papa, el maíz, la coca, su ganadería de camélidos, descubrieron la cerámica y el tejido, el trabajo sobre la piedra, la edificación de terrazas cultivables y de canales de regadío3.

El imperio de los incas es uno de los temas mejor investigados y más ricos en cuanto a información documental. Los españoles desde su llegada quedaron maravillados por la organización del imperio incaico y con una visión occidental e imperfecta describieron la sociedad inca4 ., por ello las crónicas a pesar de ser fuente de primera mano están plagadas de errores, excesos e intereses particulares de los autores, que desdibuja la verdadera realidad andina. Una de las preocupaciones de los cronistas, por lo menos de la era toledana, fue la de probar los derechos de la corona sobre tierras americanas, es así que el verdadero propósito era no sólo informar sobre costumbres y hábitos existentes entre los indios sino legitimar la dominación española. En otros casos, como la masacre de Cajamarca, los cronistas (pre-toledanos) buscaron romantizar y mitificar el genocidio al narrar la derrota de 6, 000 fieros indios incaicos contra 180 españoles apoyados por el apóstol Santiago, Obviando así de manera intencionada y grotesca el apoyo recibido por las etnias locales subyugadas por el estado inca, además de indios nicaragüenses, indios panameños, inclusive esclavos negros; de esta manera los invasores podrían impresionar al Rey y obtener así los tan ansiados títulos y tierras prometidas.

A pesar de ser las crónicas la principal fuente escrita que nos permite reconstruir la historia inca, esta debe ser sometida a un exhaustivo análisis y compulsa previa para no caer en errores que desdibujen la verdadera Historia de los incas. Raúl Porras Barrenechea el más importante investigador y agudo crítico de las crónicas, nos recuerda que tenemos los historiadores la delicada tarea de restituir el sentido original de los conceptos andino.
Desgraciadamente son las crónicas, con los criterios que prevalecían entonces, las que han servido de base para la llamada “historia Incaica”. En la actualidad Gracias a numerosos estudios etnológicos, por un lado, y a una mayor investigación, por otro, además de la publicación de algunas fuentes inéditas, podemos tratar de profundizar y reinterpretar los conceptos andinos5 . Así numerosos historiadores e investigadores han contribuido con numerosos estudios para poder tener un conocimiento cabal y critico del majestuoso imperio de los incas.

CITAS
1 Periodo caracterizado por la sedentarización del hombre, aparición de los primeros cultivos y posteriormente la agricultura. Este periodo corresponde al Neolítico peruano.
2 “lo expuesto aparece testimoniado en la cerámica. Tanto en lo que se refiere a formas como al conjunto de imágenes mágico religiosas que presenta, y cuya fuente de inspiración fueron modelos tiahuanaco del titicaca......” “...Desde Ayacucho, con la expresión cultural Wari, se difundió por gran parte del Perú una ideología particular apoyada en el poder político y religioso”Federico Kauffman Doig Perú antiguo:preincas Una nueva perspectiva Kompactos editores, 1990,p200.
3 La referencia es de Jhon Murra y procede de un texto inédito citado en Lumbreras, Luis. Arqueología de la América andina,Milla Batres,1981,p.33 ”lo andino como civilización, se ha desarrollado independientemenete de otros focos de civilización. Tal desarrollo civilizacional tiene gran relevancia para una ciencia social, ya que no hay muchos casos en la historia de la humanidad”
4 “En las crónicas no sólo se manifiestan errores, conscientes o no, en la interpretación de la religiosidad indígena, sino también en las referencias políticas”...Maria Rostworowski de Diez canseco Estructuras andinas de poder: ideología religiosa y política IEP1983.p13
5 Op.cit..p14

Mapa Mental: "Auge y Ocaso de las Sociedades Prehispánicas"


CLIK PARA AGRANDAR

miércoles, 6 de febrero de 2008

Mapa Mental

¿Qué son y para qué sirven?
El Mapa Mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posibles prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.

Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.

Justificación
Un mapa mental forma parte del pensamiento irradiante, es decir, del proceso de pensamiento asociativo que procede de un punto central. Es una función natural de la mente humana, a través del mapa mental proyectamos gráficamente este movimiento de irradiación del pensamiento, representado en ideas vinculadas a la imagen central.
Es recomendable mantener una jerarquización y categorización de las ideas, ello sera beneficioso para optimizar las capacidades mentales.

¿Cómo elaborar un Mapa Mental?
Sigamos estas breves instrucciones:
1. Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.
2. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.
3. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.
4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central.
5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
6. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subtemas.
7. Utiliza el espaciamiento (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.
8. Subraya las palabras clave o enciérralas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa.
9. Utiliza letra de molde.
10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.
11. Piensa de manera tridimensional.
12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.
13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente.
14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas.
15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel.
16. Utiliza al máximo tu creatividad.
17. Involúcrate con tu Mapa Mental.
18. Diviértete.

EJEMPLO
Imaginemos que nuestra idea central es: Juego
Inmediatamente se nos vienen ideas vinculadas a esa idea central: deporte, pasión, amistad, competencia, sudor, victoria, compañerismo, fortaleza, salud, grupo…
Ahora debemos dar jerarquía y categorizar nuestras ideas secundarias, es recomendable organizar las ideas secundarias en sentido horario (manijas del reloj):
Grafiquemos


otros ejemplos de mapas mentales
Mapas Mentales
Mas...

domingo, 27 de enero de 2008

Geoglifos pre- Chavín en cerros de Lambayeque

De esta manera matizaba su portada de hoy el Diario Comercio, para demostrarnos que el Perú es una fuente inagotable de vestigios que testimonian su rico pasado.
Un equipo periodístico de este Diario formó parte de una expedición que reveló la existencia de enigmáticas imágenes en diversos cerros del valle lambayecano; el Águila de Oyotún y el Buho Mítico son dos gigantescas figuras ubicadas cerca de Zaña, en Lambayeque. Son muy antiguas, los especialistas ubican su construcción en 2000 años a.C. Es decir, pertenecen al periodo Formativo Inicial y son más antiguas que la Cultura Chavín.
más información de Oyotún

miércoles, 23 de enero de 2008

Chiquián impulsa Ruta de la Cantuta


Es uno de los principales atractivos de la región Áncash. En ellas se observan comunidades donde todavía se usan el quipu y el trueque, y se han descubierto petroglifos.

Por David Gavidia.corresponsal diario La República

Chiquián es la puerta de entrada a la Cordillera Huayhuash, rodeado de altas cumbres nevadas y profundas quebradas. Es el segundo destino turístico de Áncash, después de Huaraz. Es un anfiteatro natural, donde deportes de aventura como el trekking, parapente o kayak encuentran un escenario ideal, lo mismo con el ecoturismo, turismo místico y vivencial.
En esta oportunidad un nuevo recorrido llamó la atención. Se trata de la Ruta de la Cantuta, con su capital Chiquián "Espejito del cielo", y que, en palabras del cineasta Roberto Aldave, presidente de Eco Aventura Perú, promotor de esta zona, resulta un verdadero laboratorio de investigación histórica y antropológica en la que se puede apreciar distintas etapas de la evolución de la cultura andina, desde el formativo hasta la actualidad.

COLOR DE LA CANTUTA: flor sagrada de los incas
En el recorrido se aprecian cuevas, formaciones rocosas, petroglifos, pinturas rupestres e innumerables vestigios arqueológicos. Allí florece la cantuta, en siete variados colores. "La ruta es un verdadero laboratorio de investigación para la arqueología y antropología, pues se hallan restos del hombre que habitó en las cuevas, hace más de 10 mil años", señala Aldave, quien, junto al arqueólogo Arturo Ruiz Estrada y el historiador Filomeno Zubieta publican el libro Chiquián, Arqueología, Identidad y Turismo.
DE QUIPUS Y PETROGLIFOS
Aire puro. La hermosa flor de la cantuta se observa a lo largo del recorrido. Abajo, un alto en el trayecto, los turistas hallan valiosas sensaciones.
En la Ruta de la Cantuta se aprecia la comunidad de Roca y Cuspón, en donde todavía se aprecia el uso del quipu con carácter funerario. "Cuando se muere una persona adulta, la Quipucamaya o Mama Licuna elabora un quipu que acompañará al difunto en su viaje a la eternidad para que lo defienda de los espíritus o demonios que hay en la otra vida. Se busca que el alma camine libremente. Aún se mantienen las costumbres prehispánicas", explica Arturo Ruiz Estrada.
Este monoquipu tiene una extensión de tres metros de largo. Su color es blanco y negro. Para los moradores, esto resulta ser un verdadero símbolo de resistencia cultural y cordón umbilical que los une con su "glorioso" pasado.
Otro de los atractivos de la zona es su gastronomía. Allí están la tradicional pachamanca, el jaca-rocro, el choclo con queso de Chiquián, las humitas (su consumo es entre junio y agosto) y la chicha, fermentada en cuntos, que es capaz de reparar los cuerpo de quienes siguen el camino por la Cordillera Huayhuash, 12 días de trekking en medio de los andes.
En este camino también se observan petroglifos con diseños geométricos, antropomorfos y otros difíciles de determinar en forma y tiempo. Se deben hacer más investigaciones y usar carbono 14 para saber a ciencia cierta su antigüedad. Lo mismo sucede con las pinturas rupestres.
DEL TRUEQUE
En el lugar todavía persisten costumbres como el trueque. En la comunidad de Roca, encontramos más de 200 variedades de papa. La ruta también comprende visitas por monumentos de piedra, mausoleos, centros fortificados que se hallan en las alturas, rodeados de murallas. Para acceder a ellos, no solo se llega en carro, también a lomo de bestia.
Los abundantes vestigios arqueológicos que existen en la zona, como el Castillo de Ticllos, y el pueblo de Matara, están rodeados de bosques de cantutas, uno de los atractivos que posee este recorrido, que se convierte en una nueva interesante ruta.

FAO declara el 2008 “año internacional de la papa”


(Articulo tomado de RPP Noticias)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha declarado el 2008 “Año Internacional de la Papa”, luego de aceptar la iniciativa peruana presentada durante el 33° Período de Sesiones de la Conferencia General, celebrado en Roma, informó la Cancillería.
Esta iniciativa nacional, según la Cancillería, permitirá que en dicho año se realicen reuniones especiales a nivel internacional, regional y nacional de promoción del cultivo y consumo de la papa.
De acuerdo con la información proporcionada por el Embajador del Perú en Italia, Harold Forsyth Mejía, la citada resolución centra la atención mundial en la función que puede desempeñar el aludido tubérculo andino para proporcionar seguridad alimentaría y aliviar la pobreza en zonas rurales.
Por otro lado, la FAO, en el Tratado Internacional para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, ha incluido a la papa entre la lista de los cultivos protegidos con el objeto de velar por el uso sostenible del material genético relacionado con ella.
RECOMENDADO
Breve historia de la papa en el perú prehispánico
Aprende a cultivar tu propia papa en casa